Certificación ISO

¿Qué es una certificación de calidad?

Una certificación de calidad consiste en que una entidad calificada asegura que un producto, un servicio o un proceso, cumple con los requisitos especificados. Dichos requisitos pueden ser fijados por normas internacionales, por la organización auditada y por los clientes, de manera que se asegure su satisfacción.

¿Qué es la norma ISO?

ISO, International Standard Organization (Organización Internacional para la Normalización), es un organismo independiente, no gubernamental, que nació tras la Segunda Guerra Mundial con 25 delegados que se reunieron para coordinar y unificar estándares mundiales de calidad. Actualmente está compuesto por 162 miembros de distintos países alrededor del mundo.

La Norma ISO 9001:2008 determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

¿Para qué sirve?

Para el sector industrial, la certificación le permite demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los acuerdos contractuales o que hacen parte de obligaciones legales, mientras que para el consumidor la certificación le permite identificar productos o servicios que cumplen con los requisitos, o proveedores confiables.

Una certificación de calidad es una garantía para las personas que adquieren productos o servicios ya que genera confianza en las relaciones cliente-proveedor.